martes, 19 de abril de 2011

Primer Dia de Taller GIRED : 16 Abril 2011

Clases Teóricas sobre Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades - EDAN, Proyecto ESFERA y  la Carta Humanitaria, asimismo se mostró el procedimiento del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres - SINPAD que maneja INDECI. Tambien se conoció los conceptos y el enfoque de Gestión de Riesgos de Desastres para entender el proceso de intervención. Este paquete de conocimientos fue dictado por el Especialista en Preparativos, Agustín Gonzales Pineda - PREDES


Prácticas de "Soporte Básico de Vida" en emergencias, a cargo del Especialista en Emergencias ,Arturo Liza Ramirez - PREDES.
Los participantes conocieron y practicaron principales técnicas de primeros auxilios, muy útil al momento en que se presentan emergencias desde la cotidianidad hasta casos extremos donde hay que tomar la iniciativa y actuar para salvar vidas en un desastre. 




Momento de rendir una evaluación para medir la capacidad de aprehensión de los participantes al GIRED. Felicitaciones a los 10 primeros alumnos del GIRED; los demás no se jalaron sus mochilas los espera para el próximo taller. ¡Animo!

Exitoso Taller GIRED San Juan de Miraflores

San Juan de Miraflores.- Por primera vez en el Distrito de San Juan de Miraflores se impulsó la conformación del Grupo de Intervención Rápida en Emergencias y Desastres – GIRED, con la finalidad de orientar y dinamizar las acciones de respuesta de los organismos integrantes del Comité Distrital de Defensa Civil en situaciones de emergencia.
En el marco del convenio firmado entre la Municipalidad de San Juan de Miraflores y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes, vienen promoviendo diversas acciones de capacitación para fortalecer el Comité Distrital de Defensa Civil y en esta oportunidad se ha promovido la creación del GIRED distrital conformado por un equipo multidisciplinario de personas con alta vocación de servicio a beneficio de la población sanjuanina.
Asimismo, este último fin de semana, el GIRED SJM se ha capacitado en un curso integral de gestión de riesgos, donde 22 hombres y 14 mujeres que conforman este equipo, han demostrado su entrega y compromiso por desarrollar actividades de acción rápida para hacer frente a los desastres.
Actualmente, el GIRED está conformado por miembros de la Policía Nacional del Perú, de personal del Ministerio de Salud, del Ministerio Público, la Procuraduría, distintas Gerencias de la Municipalidad de San Juan de Miraflores, dirigentes de algunos sectores del distrito, Regidores, miembros de Seguridad Ciudadana, de la Parroquia, del Consejo de Coordinación Local – CCLD y demás miembros de las instituciones que operan en esta comuna.
A la clausura del evento se hizo presente el burgomaestre del Distrito Dr. Adolfo Ocampo Vargas, quien saludó la iniciativa y felicitó la participación de los integrantes añadiendo que “es importante la preparación para salvar vidas, para que en casos de desastres haya el menor costo social posible”, asimismo agradeció el apoyo de Predes y Oxfam por el empeño en el fortalecimiento de capacidades que viene realizando.






















Del mismo modo, la Coordinadora del proyecto Rosario Quispe sugirió a la primera autoridad edil, que se designe un espacio para el Centro de Operaciones de Emergencias Distrital- COED y poder operativizar las acciones de Defensa Civil, asimismo añadió que para el próximo mes se realizará el II Curso GIRED SJM.